lunes, 18 de enero de 2010

EMBARCACIONES K-1 PARA MASTERS

Cuando hablamos de embarcaciones para Masters la primera referencia que nos viene a la cabeza es la estabilidad. Por suerte hay muchos Masters que no tiene ese problema y utilizan para sus entrenamientos y competiciones los barcos mas rapidos (e inestables) del mercado; otros, por el contrario, necesitan embarcaciones estables pero no quieren por ello renunciar a la rapidez. Este es el dilema: "Si es estable no puede ser rapido y si es rapido no puede ser estable".

El auge de las competiciones para Masters y la mayor presencia de nuestra categoria en pruebas internacionales han hecho que de un tiempo a esta parte los fabricantes diseñen un buen numero de embarcaciones dirigidas al publico veterano.


NELO
Nelo ha establecido 5 niveles de estabilidad en su barcos. Tomando como referencia el modelo Vanquish que tiene nivel 1, es decir, inestable y muy rapido, nos presenta una serie de embarcaciones orientadas para los Masters; en un primer grupo aparecen: VINTAGE 70 y VINTAGE L, nivel 2; y CLASSIC nivel 3. En otro grupo con nivel 3-4 estan: VIPER 51, VIPER 55 y VIPER 60.



VAJDA
Vajda nos presenta dos embarcaciones, una estable y rapida, el k-1 MSONIC y otra mas estable el k-1 CIVET CAT. Ambos modelos se pueden fabricar en calidad maraton, racing, training o basic.


PLASTEX
Plastex se decanta por la estabilidad a la hora de diseñar el k-1 MARATHON MASTER y el k-1 MARATHON SWIFT, quiza este sea un poco mas rapido, ambos para palistas de 65 a 85 kg.





ZEDTECH
La firma portuguesa ofrece una buena oferta de embarcaciones; en su web nos muestra una seccion "MASTER" con varios modelos: FREELANCER 65 (hasta 75 kg), FREELANCER 75, FREELANCER ++ , el k-1 modelo ORCA (75-90 kg), el TT, TT55 y el k-1 TCR



POLLEDO
Polledo nos presenta un k-1 diseñado especialmente para palistas Masters, el DELFIN VETERANO, este modelo es una modificacion sobre el antiguo X LANCER al que se le ha dado mas estabilidad.





ROMAN
El k-1 ROMASTER es la apuesta de la fabrica ROMAN para los Masters que busquen una embarcacion rapida y estable. Muy competitiva con un nivel de estabilidad perfecto y con un paleo cómodo.



ELIO
5 embarcaciones nos presenta Elio en su seccion para Masters: el k-1 PUMA, el mas rapido y el DOLPHIN algo mas estable. En otro grupo estan los barcos mas estables y menos competitivos como el k-1 COBRA, el SEAL y el MORSE.




BIDASOA El modelo MASTER I directamente evolucionado del k-1 SEVILLA +85 es la embarcacion diseñada por la fabrica del pais vasco para los Masters. Estable y con una velocidad proxima a los k-1 de competicion.




KNYSNA RACING La marca sudafricana especialista en embarcaciones para rios tecnicos y caudalosos presenta varios k-1 de los que caben destacar los modelos LANCER CX y DUKE ambos para palistas de peso.
Si quereis conocer precios y mas detalles tecnicos os aconsejo que contacteis directamente con los fabricantes. Espero que os haya servido de ayuda.

39 comentarios:

  1. Muy buen artículo, por la información y por facilitar la tarea con los enlaces a los respectivos fabricantes y modelos.Saludos, Pedri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy cogiendo un vanquish 3 calidad scs talla ml,voy bien de estabilidad ,no se si es el que me combiene peso 57 kilos y soy veterana he retomado hace dos meses la piragua después de 25 años,si me podeis aconsejar.grscias

      Eliminar
  2. Me ha encantado la información, hace un año que he vuelto a remar después de 18 años y se me hace un mundo todo el cambio en el material (barcos, palas, etc) ya ves yo remaba con piragua y pala de madera, pero la información que nos facilitas es muy muy interesante y útil. Muchas gracias. Marga del Mercantil

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier, menudo trabajo de información, pero ... se van a enfadar los canoístas. Nos vemos en sólo 60 días. Un abrazo de José Mari.

    ResponderEliminar
  4. Tu articulo de hace ¡ya! un año (9/1/09) me ayudó mucho para orientarme en el mercado de K1 para masters. El actual, añade aun mas informacion: muchas gracias. Querria hacerte una pregunta concreta ¿que piragua es mas estable, la Nelo Classic o la Zedtech Freelancer?. Gracias de nuevo, Pedro

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna el modelo FREELANCER es mas estable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cuando se habla de estabilidad debiera hablarse de estabilidad según el criterio personal de cada uno. lo que es estable para uno no lo es para otro. Y en este punto está el lio.De cualquier forma, el articulo y la información son un recopilatorio muy práctico y que sirve de punto de partida para entrar en ese mundo misterioso de las estabilidades tipo "cuerda floja".

    ResponderEliminar
  7. Estoy buscando un k-1 Masters, pero mi problema ahora es la estabilidad, y estoy dudando entre el Vadja Msonic, el ZEDTECH freelancer 65 y Roman Gull. ¿ Cual crees que es su orden de mas estable a menos?

    ResponderEliminar
  8. Hola, el artículo es de hace tiempo y ahora tienes en el mercado el nuevo K-1 ROMASTER de Román, es muy estable y rápido. Puedes colocar el asiento regulable a varias alturas para acertar con el punto de estabilidad que desees y si no te importa el peso lo puedes conseguir a muy buen precio.

    El Freelancer seria en siguiente con mas estabilidad pero con menos rapidez y los otros dos que mencionas estan enfocados mas al piraguismo recreativo que otra cosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estoy buscando un NELO K1 VIPER 51. pero en ARGENTINA no trabaja NELO. Me pueden decir empresas argentinas para comprar kayaks. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría ayudarte pero no tengo ni idea. Sólo conozco empresas en mi país, España.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola.estoy interesado en conocer el comportamiento de romaster ee cuanto a velocidad y estavilidad en regatas tipo maraton y como iria para un 5000.gracias

    ResponderEliminar
  12. El modelo Romaster está indicado para palistas que necesitan un punto mas de estabilidad en su embarcación sin apenas bajar el rendimiento en velocidad. Si no sales entre los primeros y te "comes" muchas holas en la salida creo que el Romaster es el barco perfecto ya que no vas a tener problemas para remontar las olas. Puedes conseguirlo en 8 kilos lo que seria perfecto para un maratón.Ademas puedes pedirlo con varias medidas de asiento para palear mas o menos bajo lo que aumentaria la estabilidad y el paleo cómodo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier, muchas gracias por esta información, practique este deporte por 10 años en tiempos en los que los modelos Lancer y Tiger dominaban la escena, de eso ya hace mas de 15 años, ahora puedo volver a remar pero como sé que tendré problemas de balance con los nuevos kayaks y el tiempo de inactividad estaba pensando en un masters (sé que igual tendré problemas), sabrás cual ofrece mejor balance entre el Nelo Classic y el Elio Puma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te refieres a problemas de balance me imagino que quieres decir estabilidad, bien, sin duda alguna el Puma es mucho más estable (y económico) que el Nelo. Te aconsejo que pruebes también el Romaster es muy buena opción en rapidez y estabilidad. Suerte

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Javier, si me refiero a la estabilidad, probaría el Romaster pero vivo en Texas y no se consiguen botes Román desafortunadamente. Revisando la información técnica de ambos botes me llamo la atención que el Elio dice ser 42 cm de ancho mientras el Nelo dice ser 46 cm, me imagino que la mayor estabilidad del Elio a pesar de ser más estrecho tendrá que ver con la forma del casco?

      Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  14. Y que tal la K-1 MARATHON SWIFT de Plastex, como piragüa estable y más o menos rápida. La ha probado alguien?

    ResponderEliminar
  15. Alguien me pude decir entre la Romaster y la Nelo Clasica, modelo nuevo, cual es más estable

    ResponderEliminar
  16. Javier el 6 de Marzo de 2013 a una pregunta sobre la nelo classic y la elio puma respondes:
    "Cuando te refieres a problemas de balance me imagino que quieres decir estabilidad, bien, sin duda alguna el Puma es mucho más estable (y económico) que el Nelo"
    Mi pregunta: ¿Es mas estable la puma con una manga de 42, que la classic con una de 46?, por otra parte ¿cual mas veloz?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distancia que indicas es el ancho de la bañera pero lo importante es la forma del casco y el del Puma es más estable por la forma que tiene. Es más rápido el NELO.

      SALUDOS

      Eliminar
  17. muy buena información, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Javier por tan interesante artículo

    Soy un veterano, de 64 años, que estoy retomando el remo después de un parón de 6 años. Peso 64, 65 Kilos.

    Antes remaba en un "mosquito", me pasé a un barco mas estable, un XLancer y lo controlaba bien, pero ahora, al volver a cogerlo, tengo que ir demasiado pendiente de la estabilidad.

    La verdad es que yo solo quiero entrenar, "pasearme" por el río, pero en un barco que se adapte a mis características y que pese lo menos posible, ya que tampoco ando sobrado de fuerzas.

    Me ha encantado el ROMASTER, pero no entiendo como puede ser tan estable a la vista de lo "fino" que parece. Por cierto, cuanto mide de manga?

    ¿Que embarcación me aconsejas?

    Gracias, un saludo:

    Antonio Gavilán agavumb@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Te aconsejo el modelo ROMASTER pero con asiento bajo. Verás que es un k1 estable y relativamente rápido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. Para un veterano de peso 68 kg. que sería mejor, un Romaster o un Tyguer?

    ResponderEliminar
  21. Depende de tu nivel a la hora de competir. El Tiger es una embarcación muy rápida pero si vas mal de estabilidad tendrás que usar un asiento muy bajo. Si lo que quieres es ir seguro y estable te recomiendo el Romaster, yo la he probado en varias ocasiones y es una delicia palear en ella. Con los años vamos perdiendo estabilidad y es bueno pensar en ir cómodo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier,yo actualmente voy en una se villa y no tengo mucho problema con este modelo en estabilidad,a que modelo se asemeja en estabilidad,romaster o tyguer,gracias

    ResponderEliminar
  23. Creo que el casco del modelo Sevilla es más parecido al Tyger.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias javier,que te vaya muy bien en Sevilla,

    ResponderEliminar
  25. Hola, Javier. Me dan la posibilidad de palear con la k1 Sevilla 75 de Bidasoa kayak. Del 1 al 5, por ejemplo, el grado de estabilidad estaría en...? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola, no sabría decirte pero creo que su grado de estabilidad es equivalente a un Sail de Roman. No es muy estable si es eso lo que buscas. De todas formas ese barco es un modelo muuuuuuy antiguo. Yo use uno hace muchos años y recuerdo que la bañera estaba muy baja y entraba agua con facilidad.

    ResponderEliminar
  27. Vaya por delante las gracias. Conoces la
    nueva de Román la K1 Furius? La Romaster se adapta bien a un piragüista de 74 kg de peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco. El ROMASTER es una embarcación perfecta , estable y rápida. Las veces que la he probado me ha gustado mucho. Tengo compañeros de tu peso que la tienen y están muy contentos con ella.

      Eliminar
  28. Buenas Javier y gracias por el articulo.
    Yo quiero comprar una piragua para master, pero prob'e una americana de esas y uff, que dificil aguantarse sobre ella.
    tengo un surfski de manga de 44,5 pero lo del americana ese era indomable.
    Alguna recomendacion
    siento las faltas y no poner signos de puntuacion, pero este teclado no me deja segun que cosas
    gracias

    ResponderEliminar
  29. Te aconsejo el modelo ROMASTER de Román. Estable y rápida. Pruebala y veras.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Javier,
    estoy entre la Romaster, la Elio Supra y el Nelo Classic.
    La Elio Supra la he probado y bueno, si no hay lanchas haciendome olas, pues voy tirando, pero me siento a veces algo inestable.
    La Romaster la he visto e intentaré probarla en Sevilla en Marzo.
    La Nelo Classic me parece que es un Quattro en versión Master y dicen que es más estable que la Elio Supra.
    De estas tres, sabes cual es la más estable?
    Miguel
    Saludos,

    ResponderEliminar
  31. Hola. Me quedo sin duda con la ROMASTER, es estable y más rápida que las otras dos embarcaciones. Además para este modelo puedes pedir que te fabriquen un asiento bajo e iras muy cómodo. Pruebala en Sevilla. Nos ve metemos alli

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier yo ando con la viperina 51y querría ir más rápido pero no consigo la dichosa estabilidad. Ya probé con el vinagre pero vuelco. Llevo desde septiembre tengo 40 años y peso 86 que me aconsejarías. Gracias por todo lo que nos estás enseñando.

    ResponderEliminar
  33. Hola. Te aconsejo que te pongas en contacto con ROMÁN, acaba de sacar al mercado una embarcación estable y muy rápida. La está presentando en el Cpto. De España en Sevilla y los que la han probado dicen que es perfecta. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola. Te aconsejo que te pongas en contacto con ROMÁN, acaba de sacar al mercado una embarcación estable y muy rápida. La está presentando en el Cpto. De España en Sevilla y los que la han probado dicen que es perfecta. Un saludo

    ResponderEliminar