lunes, 17 de mayo de 2010

COPA DE ESPAÑA DE MARATON

Hace unos días le comentaba a un compañero la intención de competir en una prueba de kayak de mar de las muchas que se organizan en el litoral español. Me temo que después de la experiencia del fin de semana en el embalse de Gabriel y Galán me lo voy a pensar dos veces.

Empecemos por el principio. Viernes día 14, me cargo mi K-1 al coche y a las cinco de la tarde estoy en el embalse para ver el recorrido, comprobar el estado del porteo y entrenar en el circuito. Hace aire pero en media hora se queda como una balsa de aceite; eso está bien, agua blanda, muy blanda y unas ciabogas de las que a mi me gustan (amplias, para que los que tienen esos timones "supersonicos" se queden con un palmo de narices). El desembarque del porteo carece en esos momentos del tapiz para proteger los barcos del cemento y mas de uno se lleva un recuerdo del embalse en forma de "porrazo" en la proa. Bonito el paisaje y el entorno pero se echa de menos un bar, restaurante o chiringuito para tomarse una coca-cola.

Sábado 15. La previsión del tiempo que puse en el anterior artículo no coincide con lo que allí presenciamos a las 12:00 h del mediodía; mucho viento y un estado del circuito que no es el mas adecuado para realizar una prueba de piraguismo para cadetes y masters. Se aplazan las salidas una hora, se modifica el recorrido y a las 18:00 h comienza la primera de los masters con los K-2 y minutos después los k-1 en varias tandas. Desde la orilla la cosa pinta muy mal pero en el agua es mucho peor. Paso el control de embarcaciones y después de recorrer 200 metros en el agua me voy a la orilla para sacar el asiento y bajarlo todo lo posible. No consigo recorrer 25 metros seguidos sin echar pala y a duras penas puedo mantenerme en el barco.


Yo tengo muy mala estabilidad, lo reconozco, y a medida que cumplo años (el próximo año paso a 50-54, madre mía!!!) la estabilidad la llevo peor; aun así la salida es perfecta y a la altura del 500 llevo a la ola a Pepe Herrador, Lucas Albadalejo y Paco Vazquez.

Sorteamos en el camino a varios volcados (demasiados) y antes de llegar a la ciaboga Pepe pasa a la cabeza del grupo y después de ciabogar paso a tirar de nuevo; El entra primero al porteo y los demás le seguimos como podemos, adelantamos en ese momento a varios de la salida anterior y la carrera por la arena parece el encierro de los sanfermines en domingo. Una vez en el agua empieza mi "infierno", el tramo que va desde el porteo a la ciaboga y vuelta se me hace imposible, los 3000 m recorridos hasta entonces han sido duros por el oleaje pero lo que viene es peor, no controlo el k-1, tengo que parar muchas veces para no irme al agua y las paladas no son para impulsarme sino para simplemente golpear el agua y apoyarme, si. . .ya lo se. . .daba pena que queréis que os diga. El resto de la regata es un mero trámite . Al final tercero, Herrador que literalmente voló por encima del agua entra primero en meta y Vazquez segundo. Por equipos conseguimos el primer puesto cosa que me hace mucha ilusión. RESULTADOS MASTERS

Aprovecho la ocasión para aclarar el tema de la participación de los masters que doblaron al día siguiente en categoría senior. En el artículo anterior informé de que tal opción no se podía hacer y así lo hice porque en el pasado Cpto. de España de invierno el Comité de Rios y Maratón en reunión realizada en Sevilla y con la presencia del presidente de la FEP aprobó que para las próximas pruebas del calendario los masters no podían competir en las dos categorías en un mismo cpto. es decir, o master o senior. Así se acordó y así os informé a todos.

En el siguiente enlace del club Helios de Zaragoza teneis muchas fotos
http://www.fotosdepiraguismo.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Pues su Javier ,el embalse estaba bastante jodido,aunque alguno me rebatia que estaba bien,y que lo reconociera si asi era ,esto era a las 13h del sabado que entonces estaba impracticable,pero ya sabemos que los palistas somos lo que menos importamos y otras cosas priman por encima de nuestra seguridad , y de que la regata sea en igualdad de condiciones ,puestos se pudo hacer en Valladolid con toda la riada del invierno con un metro mas de agua, aunque me favoreciera no me parece justo.Quiero hacer mencion a una de las pocas cosas bonitas del campeonato y que tuvo de protagonista a un gran palista y mejor persona :en el podium 35-39 despues de los 2 minutos a Ismael ,perdio el oro por solo 5 segundos con Daniel Palacin , pues en el podium Dani le cambio el oro por la plata a Isma, en reconocimiento al ganador de la regata ,y doy fe que fue el mas fuerte pues algun rato con las olas me llevo jodido,esto hace falta sobre todo a nuestra edad, que lo importante es disfrutar, y no darse titulos que no se ganan en el agua .Si alguien se da por aludido ya hablaremos en otra regata ,pues el otro dia no pudimos.A seguir entrenando, y espero no se os atragantara la chistorrada de los amigos Rober y Javi.KIMI MEDRANO

    ResponderEliminar
  2. Creo que, con más o menos desequilibrios, te salío bien la cosa. Los demàs también andamos controlando en la parte post-porteo, el ritmo en esa zonas era más bajo en aras de no caer al agua, como pasó con varios palistas. En definitiva fue una prueba de habilidad y resistencia. Estuvo divertido.
    Enhorabuena Javier !

    Rober
    PD: La chistorrada estuvo muy bien.

    ResponderEliminar